20 de abril de 2007

En LUN.com "Periodistas costureros fabrican bolsos usando los pendones publicitarios"

Entre la primera y segunda columna de la nota, se "comieron" un buen pedazo. Al leer esa parte dice así:

"... ¿Banderolas?, ¿qué es eso?, le pregunté, y ahí cachamos que se refería a los pendones y nos cayó la teja", recuerda Molina.
diseño. Salieron a la calle y comenzaron un paseo por museos..."

Sin comentarios...

Publicado en LUN, viernes 20 de abril, página 26

19 de abril de 2007

En La Tercera: "Concepción reclama por película que distorsiona su imagen"

Si bien el error encontrado aquí no es muy "grande", es tan obvio que no lo puedo dejar pasar.

En la bajada, el apellido de la alcaldesa de Concepción está mal escrito: dice van Risselberghe en vez de van Rysselberghe, como aparece en todo el resto del texto.

Esta es la mejor prueba de falta de rigurosidad.

En La Tercera, edición digital, jueves 19 de abril, página 15

17 de abril de 2007

En La Tercera Online: "Fach aumenta a 12 flota de aviones F-16 en base aérea Cerro Moreno"

En el último párrafo dice: "Además poseen un diseño aerodinámico, características que lo convierten en un avión excepcional para operar a favor de la paz, realizar cooperaciones internacionales y prestar apoyo a otras ramas castrenses, pudiendo incluso alcanzar dos veces la velocidad de la luz".

Según definición de Wikipedia: La velocidad de la luz en el vacío es por definición una constante universal de valor 299.792.458 m/s (aproximadamente 300.000 km/s).

Eso significa que los aviones F-16 podrían alcanzar velocidades de 600.000 km/s... ¿No será mucho?

Gracias LOBO por la contribución

Pueden ver el artículo completo de La Tercera Online aquí

16 de abril de 2007

En El Mercurio: "Todo el país bonifica al

Eso es... así aparece el título del artículo...

¿Se requerirá algún otro comentario?

Vean el artículo aquí

En El Mercurio: "Obras prometidas que ya están en el olvido"

Aquí me entra la duda...

"Una gran frustración existe en la comunidad de la Octava Región, porque el teatro Pencopolitano no podrá ser construido tras ser excluido del plan de obras para celebrar el bicentenario de la Nación. Alcaldes, concejales y parlamentarios, junto con autoridades regionales y representantes de la comunidad, hace años vienen reuniéndose y diseñando estrategias para sacar adelante el proyecto que estaría en la costanera del río Biobío. De hecho, el año pasado formaron la Corporación Cultural Pencopolitana cuyo directorio está constituido por los alcaldes de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz; los rectores de la Universidad de Concepción y del Biobío, y Juan E. King, presidente de la Corporación Teatro Pencopolitano."

En el sitio web oficial del Teatro Pencopolitano, en el ítem Corporación dice lo siguiente:

"Corporación Teatro Pencopolitano

Al igual que antaño, a mediados del año 1994 surgió el deseo de formar una organización destinada a construir un teatro para Concepción. Una carta al diario sirvió de estímulo para unir a 96 personas y el 5 de agosto se constituyó, primero de hecho y luego jurídicamente, la Corporación Teatro Pencopolitano."

En el directorio (que puede estar desactualizado, no pongo mis manos al fuego por eso) aparecen:

Presidente : Juan Eduardo King Caldichoury
Vice-Presidentes : Gualterio Carlos Martínez Gaensley Anne Marie Maack Moller Eduardo Meissner Grebe Rodolfo Mario Witker Velásquez
Secretaria : Mercedes Del Carmen Pujol Ramos
Tesorero : Rodrigo Fernando Del Valle García
Directores : Everardo Enrique Armstrong Sabat Carlos Magno Bustamante Bonelli Adriano Cecioni Raspi Antonio Ernesto Félix San Félix Hilario José Hernández Gurruchaga Luis Alberto Jara Fernandez Werner Carlos Sther Wilckens

Los únicos que aparecen ene ste listado y que están mencionados en el artículo de El Mercurio son Juan Eduardo King (me saco el sombrero ante su perseverancia) como presidente e Hilario Hernández como director (ex rector de la U. del Bío Bío).

No sé a qué corporación creada este año se refiere esta nota -firmada por Corresponsales- y que componen los alcaldes de las comunas aledañas al río y los rectores de las Universidades de Concepción y del Bío Bío.

La nota completa la pueden ver aquí

En La Tercera: "Fiscalía formaliza a tres involucrados por presunta extorsión a Conservador"

Este es un error muy típico, no sólo en la prensa escrita, sino que en el lenguaje periodístico en general. Yo me imagino que va por el lado de una deformación casi obligada a través de la que los medios se protegen frente a la posibilidad de ser demandados.

El error está en el epígrafe: "Ministerio Público, a través del fiscal José Ignacio Escobar, formulará hoy cargos por el presunto chantaje por 200 millones de pesos".

El problema está en la presunción. El periodista o el diario pueden -y deben- hablar de "presuntos" extorsionistas, culpables, chantajeadores, etc., pero los cargos son por el chantaje, no por el presunto chantaje. De hecho, en el primer párrafo de la nota dice: "Hoy serán formalizados por el delito de extorsión los tres presuntos responsables..."

En La Tercera, Edición Digital, lunes 16 de abril de 2007, página 12.